El Almería vence por primera vez en su historia al FC Barcelona
Rubi le gana la partida a un desorientado Xavi y saca tres importantísimos puntos para que su equipo logre salir del descenso. Los líderes no aprovecharon el empate en el derbi madrileño y pierden ventaja respecto al Real Madrid
El FC Barcelona no logra levantarse tras la caída en Europa League del pasado jueves frente al Manchester United y desaprovecha una oportunidad de oro para ponerse a 10 puntos de ventaja respecto a su máximo rival, el Real Madrid. El conjunto de Xavi Hernández realizó un partido negro que recuerda a los peores días de la "era Koeman". Los culés, pese a tener el control de la pelota, no lograron intimidar la portería defendida por Fernando Martínez, volviendo a echar en falta a los lesionados Pedri y Dembélé como piezas fundamentales para desatascar el partido.
Por su parte, el Almería logró la hazaña de vencer a su respectivo "Goliat" por primera vez en su historia: eran 17 derrotas y 4 empates en el global histórico de los andaluces frente a los catalanes que, en el día de hoy, se ha actualizado con la primera victoria del conjunto almeriense. El temprano gol de El Bilal Touré y el férreo bloque defensivo que planteó Rubi a Xavi Hernández lograron que los tres puntos se quedaran en el Power Horse Stadium.
El Barcelona salió de inicio con claras rotaciones respecto a su "once tipo", destacando la fuerte remodelación de la defensa por la que apostó el técnico de Terrassa, donde, de los cuatro titulares blaugranas (Balde, Christensen, Araujo y Koundé), solo permaneció en la alineación el danés. Entraba por la banda derecha Sergi Roberto, regresando al lateral tras su paso como interior en Europa League; en la zaga de la defensa acompañaba a Christensen Eric García y por la izquierda volvía a jugar de titular Jordi Alba. En el ataque, Ferran Torres salió de titular como recompensa por su brillante partido frente al Cádiz la anterior jornada.
Los culés regresaron al esquema del cuadrado de centrocampistas en el medio del campo, ante el cual Rubi plantó un férreo 4-4-2 con el que eclipsó completamente al conjunto de la ciudad Condal durante el partido, destacando la gran implicación defensiva de Léo Baptistao, fundamental para mantener la portería a cero del Almería.
Los locales, alentados durante los 90 minutos por su afición, plantaron desde el inicio una fuerte presión en campo contrario al FC Barcelona que les permitió gozar del dominio del juego en los minutos iniciales del encuentro. Los líderes no se sentían cómodos con el balón y padecían cada vez que los almerienses iban al ataque. El juego de los blaugranas no le gustaba nada a Xavi, quien se lo hacía saber a sus jugadores estando muy activo desde el área técnica.
A mediados de la primera mitad el Barça sufrió las consecuencias de su parsimonia en un balón largo que controlaría muy bien con el pecho El Bilal Touré para habilitar a su compañero, el colombiano Luís Suárez, quien le devolvió el esférico con un gran pase bombeado que rompió la marca de Eric García, habilitando al marfileño en un uno contra uno frente a Marc-André Ter Stegen que definiría a las mil maravillas con un golpeo seco por arriba del alemán, materializando el primer y único gol del partido.
Las reacciones ante el gol fueron tímidas por parte del conjunto culé, quien aumentó su posesión en los minutos restantes de la primera mitad, pero no logró crear ocasiones de verdadero peligro sobre la portería de un acomodado Fernando Martínez que no tuvo que actuar en ningún momento.
Tras el descanso, Xavi Hernández movió el banquillo incorporando a Raphinha por Franck Kessié, volviendo al 4-3-3 clásico para tratar de inquietar más al Almería de Rubi por las bandas. No obstante, los centros que ideaban tanto Ferran Torres como el extremo brasileño no encontraban destinatario y el cronómetro del estadio poco a poco iba avanzando. Raphinha vio la amarilla en el minuto 53 por sacar una falta sin permiso del colegiado Ortiz Arias y Gavi hizo lo mismo poco después tras protestar enérgicamente una pérdida de balón. Ambos jugadores se perderán el partido frente al Valencia en el Camp Nou, donde tampoco estará Xavi Hernández, quien cumplirá ciclo de amarillas tras ver una frente al Almería por protestar reiteradamente al cuarto árbitro.
Ante el escaso peligro que generaban las ofensivas blaugranas, el Barça dio entrada, en primer lugar, a Ronald Araujo y a Marcos Alonso por Jordi Alba y el amonestado Eric García y; posteriormente, a los jóvenes Pablo Torre y Ángel Alarcón por Sergi Roberto y Sergio Busquets. Con estas incorporaciones al terreno de juego Xavi planteó un 3-4-3 tratando de sumar más hombres al ataque en la búsqueda de un gol que no llegaba. El Barcelona lo intentaba una y otra vez centrando balones, sin temporalizar sus ataques y sin inquietar en demasía a la zaga almeriense.
El único disparo a puerta de los culés en el partido lo realizó el juvenil Ángel Alarcón con un disparo raso por debajo de las piernas de los defensores que atajó sin mayores complicaciones Fernando Martínez. Por su parte, el Almería se hizo gigante, aguantando todos los envites de su rival hasta que, en el minuto 95 cumplido el tiempo añadido, se dio por finalizado el encuentro.
Con estos tres puntos el Almería logra dormir fuera de la zona de descenso, superando a Valencia, Valladolid y Cádiz en la clasificación situándose en la decimoquinta posición. Los de Rubi han demostrado una vez más su solidez como locales, habiendo conseguido 22 de los 25 puntos que tienen en su posesión jugando frente a su afición en el Power Horse Stadium. Mientras tanto, los culés pierden un punto de ventaja frente al Real Madrid, quien está segundo con 52 puntos frente a los 59 que cosechan los blaugranas.
Los de Ancelotti se crecen de cara al Clásico del próximo jueves 2 de marzo, ida de las semifinales de la Copa del Rey, tras su brillante victoria por 2- 5 frente al Liverpool en la Champions League. Por el contrario, los de Xavi afrontan el tramo más importante de la temporada en su peor momento, eliminados de la Europa League y generando serias dudas tras la derrota en Almería. El próximo mes de la competición será clave para determinar el final de temporada de blancos y blaugranas, quienes se enfrentarán hasta en tres ocasiones para decidir quién será el vencedor de las competiciones nacionales.
FICHA TÉCNICA:
Unión Deportiva Almería 1 - 0 Fútbol Club Barcelona
Alineaciones:
UD Almería: Fernando Martínez, Chumi, Rodrigo Ely, Srdan Babic, Sergio Akieme, Léo Baptistao (Samuel Costa 83'), César de la Hoz, Íñigo Eguaras (Alejandro Pozo 83'), Lucas Robertone (Largie Ramazani 76'), Luis Javier Suárez (Adrián Embarba 76'), El Bilal Touré (Kaiky 89').
FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto (Pablo Torre 76'), Andreas Christensen, Eric García (Ronald Araujo 67'), Jordi Alba (Marcos Alonso 67'), Sergio Busquets (Ángel Alarcón 76'), Franck Kessié (Raphinha 45'), Gavi, Frenkie De Jong, Ferran Torres, Robert Lewandowski.
Goles: El Bilal Touré (24').
Tarjetas amarillas: Eric García (35'), Lucas Robertone (47'), Xavi Hernández (50'), Chumi (53'), Raphinha (54'), Gavi (57'), Fernando Martínez (87').
0 Comentarios